Dirección de obra, diseño de proyecto básico y de ejecución de vivienda unifamiliar realizada por A2j Arquitectos Casillas de Coria, Cáceres. Fase de ejecución – 2016

Partimos de un estudio de demolición de una vivienda preexistente a base de muros de adobe de 1 m de espesor, vigas de madera y forjado de bovedilla cerámica. Optamos por su derribo debido a un deficiente estado de conservación y con el objetivo ganar metros a un solar muy reducido, situado en esquina y  con una morfología trapezoidal muy complicada.

En este tipo de solares tan irregulares donde cada metro cuadrado cuenta, lo primordial a la hora de diseñar es hacer aprovechable todo recoveco, minimizar las esquinas con ángulos imposibles de amueblar y simplificar la división de particiones para maximizar el espacio y  crear ángulos de visión que conecten unos habitáculos con otros.

vivienda casillas de coria a2j arquitectos

Aunque se estudian varias propuestas, el cliente tenía en mente un tipo de vivienda muy definido: planteaban en planta baja el programa completo de la vivienda, con patio, cocina, sala de estar-comedor, dormitorio principal y baño, y por otro lado una segunda planta destinada a dormitorios.

vivienda trapezoidal

E

¿Como hacer tu casa más grande?

El reto era  organizar un programa tan denso  en un espacio tan reducido, y que aun así, no diera sensación de constreñimiento. Por ello y para dar amplitud, se plantea una conexión volumétrica entre el interior y el exterior, uniendo espacial y visualmente las estancias más vivideras y de más tránsito, como el salón, vestíbulo, cocina y patio. El hecho de conectar mediante conos de visión éstas estancias e introducir el patio como una habitación más de la casa, crea una sinergia de espacios donde la forma de habitarlos es la clave para sumar metros. En el centro se sitúa un núcleo más compacto compuesto por el dormitorio, baño, zona de almacenaje y escaleras.

En las secciones esquemáticas se aprecia el patio y el vestíbulo como prolongación de la cocina y salón, convirtiéndose en zona de estar o comedor en los meses más cálidos.

secciones vivienda L-house

Otro aspecto a tener en cuenta es éste tipo de proyectos es el aprovechamiento total del espacio residual, como el que está bajo escalera. En éste caso se utiliza para almacenamiento: armario del dormitorio principal, despensa, hueco de lavadora, instalaciones y estantes para el cuarto de baño. Si se tiene en cuenta todo ello en el diseño, es la mejor forma de desahogar el resto de la casa.

PROCESO CONSTRUCTIVO | L-HOUSE | A2j Arquitectos Casillas de Coria

PROCESO CONSTRUCTIVO | L-HOUSE | A2j Arquitectos Casillas de Coria

pecho paloma detalle

losa hormigon escalera

estructura hormigon vivienda

estructura hormigon coria