Hoy en día, la buena arquitectura ya no se aprecia en el conjunto de  plantas, alzados o secciones. Desgraciadamente, la calidad del diseño de un proyecto se suele asociar a lo impactantes y representativas que sean sus renders e infografías. Hemos entrado en la era del marketing, donde la importancia de captar la atención y el “arte de vender” también ha fagocitado la arquitectura.

render concurso espacio publico-a2j-arquitectos

Tanto en concursos, curriculum graficos, PFC (proyectos fin de carrera), o para transmitir ideas a clientes, sin buenos renders es dificil competir con otros que aun siendo de peor calidad arquitectónica, si los tenga. Es esencial que tu proyecto además de tener buena arquitectura, también tenga buenas imágenes 3D, infografías o  fotomontajes. Es un punto a favor para poder competir y sobresalir sobre el resto.

El proceso de creación de un render incluye una serie de pasos; dependiendo del tiempo que se disponga, serán más elaborados y tediosos, o más básicos. Podemos encontrarnos con infografías que se creen en pocas horas, hasta otras de  días.

imagen-3d-pfc-a2j-arquitectos

Pasos para crear render e infografías.

Como la arquitectura es el arte de crear espacios, lo primero, es el modelado 3d de tu proyecto. Para ello se utilizan programas tan conocidos y sofisticados con millones de parámetros y variables como 3Dmax. Rhinos, Grasshopper etc. Existen otros más sencillos, como Sketchup, que sabiendo algunos trucos, ofrecen los mismos recursos. Cuanto mas elementos y definido esté tu 3D,  mas realista y de mayor calidad será tu render.  Esto se logra a través de elementos como carpinterías, salientes, mobiliario…

El siguiente paso es aplicar aplicar luces, texturas y materiales a tu 3D para generar la imagen deseada, se conoce como_renderizado. Existen plugs-in o softwares especializados en ello como V-ray, compatible con muchos programas de modelado. También programas que hacen las dos labores (modelado+renderizado) como Autocad, Revit, 3Dmax. Cinema, Maxwell…

Por último y no por ello menos importante, la postproducción; aquellos retoques que se hacen una vez terminado el render para potenciar la imagén y realzar las zonas que nos interesen. Así se consiguen efectos de iluminación, difuminados, gama de colores…para mejorar el resultado final.

infografia-render-interior-a2j-arquitectos

¿Cómo se hace un render rápido?

Como es tradicional en el mundo de la arquitectura, el tiempo es el recurso que mas escasea. Se introducen cambios a última hora o se platean nuevas opciones proyectuales; siempre vuela la eterna sensación de que el proyecto nunca está acabado. Es una contrarreloj dónde es vital elaborar en tiempo record imágenes potentes antes del resultado final.

Para ello es esencial la elección del programa en cada uno de los pasos, que dependerá de la noción o manejo que tenga cada usuario. Desde nuestro punto de vista, una de las mejores combinaciones y con la que solemos trabajar, seria:

Autocad-Sketchup(modelado).

Vray (renderizado) .

Photoshop (postproducción).

Con un modelado básico, unos cuantos materiales y sobre todo una postproducción con efectos, ilumunación y fotomontajes, se pueden conseguir unos renders e infografías atractivas sin dedicar mucho tiempo a ello.

A lo largo del post te mostramos ejemplos de nuestras últimas imágenes realizadas por encargo. Si necesitas ayuda para esos últimos retoques, o poner la guinda a tu proyecto con unos renders e infografías que transmitan lo que tienes en mente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

render vestibulo entrada concurso-a2j-arquitectos_2

 

fotomontaje-pfc-a2j-arquitectos

render-pfc-a2j-arquitectos