Vivienda unifamiliar diseñada por el estudio de arquitectura A2j arquitectos Malpartida de Plasencia en Cáceres, se distribuye en dos plantas delimitadas por una piel, la cual se pliega hacia el interior y se abre en ciertos puntos para favorecer el tránsito y separar los recorridos de las estancias en las que se realizan diferentes actividades exigidas por el programa. Se entienden como una interacción de llenos y vacíos, en la que los llenos, corresponden a zonas más restringidas, o  compactas, como baños y armarios, encargados de generar recorrido entorno a ellos.

La planta baja está divida por un eje que conecta directamente la entrada con el patio interior de la vivienda, y deja a ambos lados dos áreas pensadas para la zona de día: una para el uso familiar o más privado, con un salón-comedor-cocina, modulado por puertas correderas para dividirlo o crear un espacio diáfano, y otra para realizar actividades más lúdicas.

En la planta alta  se sitúa la zona de noche con todos los dormitorios. Se aprecian mayores aberturas al patio en la zona de recorrido, creando espacios híbridos mediante ensanchamientos, para evitar la sensación de pasillo y poder ser reutilizado como estudio o zona anexa a las habitaciones.

Localización: Malpartida de Plasencia, Cáceres | 2015

Tipo: Vivienda unifamiliar

Superficie útil / construida: 210 m2 | 265m2

Fase: En construcción

 

PROCESO CONSTRUCTIVO_ A2j arquitectos Malpartida de Plasencia

Dada a las dimensiones de las luces y el numero de plantas se opta por una estructura a base de muro de carga y forjados unidireccionales de viguetas pretensadas y bovedillas cerámicas. Debido al desnivel de la calle de acceso, se plantean dos tipos forjados para la planta baja separadas por un muro de carga central: forjado sanitario ventilado de viguetas autorresistentes para la zona de cocina-comedor-salón y solera de hormigón armado, para la zona de garaje y cocina campera

Ejecución de muro de carga central de 1 pie de ladrillo perforado

Forjado planta primera: bovedillas ceramicas y viguetas semirresistentes.

Planta primera y forjado para la formación de cubierta inclinada.

Tabiquería dormitorio planta primera

Cubierta inclinada a 30º con tabiques palomeros.