A2J ARQUITECTOS

A2J ARQUITECTOS

Menu
diseño farmacia

Diseño y reforma de farmacia

Interiorismo | Realización de imágenes 3D| Materiales

El proyecto de diseño y reforma de farmacia de éste local surge como adaptación a un nuevo modelo de negocio. Estos tipos de establecimientos cada vez se ven más sometidas a una competencia voraz, por parte de las nuevas cadenas y franquicias especializadas en higiene, cosmética, dietética… las cuales desvían gran porcentaje de las ventas de estos productos.

Para potenciar éste perfil y abrir el negocio de mercado, se propone un diseño y reforma de farmacia  más abierta, moderna y actual, con el objetivo de aumentar su rentabilidad y poder competir en este nuevo modelo de mercado. Aparte de copar las ventas tradicionales de medicamentos, además  ayudan a captar más perfiles de clientes (jóvenes, deportistas, ocio, turistas…) que  puedan adquirir productos de calidad, competitivos en precio, al mismo tiempo que reciben una atención personalizada  por parte de profesionales especializados.

En consecuencia, tras un análisis del estado actual y el briefing, se propone una reforma y diseño de farmacia basado en recorridos generados a través de un concepto de espacialidad de volúmenes llenos y vacíos. En particular, se trata de una arquitectura comercial que juega con la altura libre, techos técnicos, texturas y distintos materiales en el suelo, para crear distintos espacios: unos más dilatados para favorecer el flujo de personas, y otros más comprimidos, donde el cliente se pueda detener a observar o recibir información.

Programa

El local presenta dos accesos, uno desde un centro comercial y otro desde una calle céntrica de la ciudad, por lo que la importancia de los recorridos es vital para dar forma a dichos espacios. Atendiendo a la tendencia natural de dirigirnos a la derecha,  y ayudándonos por un diseño y una disposición estratégica del mobiliario, guiamos la atención hacia aquellos puntos que más nos interesen, con el fin de hacerlos más visibles y situar los productos más potentes o aquellos que tengan más margen de beneficios.

Así se crea una zonificación de puntos fríos, semi-calientes y calientes, donde  se establece una  distribución jerárquica de productos en categorías, para incrementar las ventas de los que ya funcionan, e introducir otros nuevos que sirvan para captar mayor número de clientes.

En cuanto a la disposición en planta y de acuerdo al programa, la farmacia se organiza en dos zonas: una privada donde se sitúa la rebotica y la zona de trabajo, y una abierta destinada a la venta de productos.

Por un lado, la zona de venta al público corresponde a esa zonificación caliente y semi-caliente, (ya que es el punto de confluencia de ambos recorridos) y se concentra en un espacio central circular, amplio y llamativo; en él, se sitúa el grueso de la farmacia y los puntos de atención al cliente. Los dos accesos, se utilizarán a modo escaparate con la venta de productos rotacionales o de temporada, siendo su objetivo atraer la atención hacia ese núcleo interior.

Para el diseño del mobiliario, dependiendo de las necesidades, se crean tres tipos de muebles modulares: uno para la zona de que separa la rebotica de la zona de ventas, otro para el núcleo central con baldas expositivas y cajoneras de almacenaje, y otro para la zona expositiva de los accesos.

Promotor
Privado

Superficie construida
150 m2

Fase
Diseño

A2j arquitectos png

ARQUITECTO

JOSE MIGUEL IGLESIAS EGIDO
ANA BARRUECO BLANCO

CONTACTO

TLF 650 09 29 25
TLF 620 38 31 10

adosjarquitectos@gmail.com