La vivienda, localizada en la zona residencial de Ciudad Jardín, Plasencia, Cáceres, se sitúa en un solar de esquina. Como característica principal se destaca un pronunciado desnivel topográfico, un punto de partida bastante importante para plantear el diseño. Además de estos dos condicionantes, se le añade un tercero por parte de los promotores: la implantación a modo de vivienda aislada con una estética moderna.
La morfología de la parcela, hace que el volumen se proyecte estableciendo una relación directa con el patio. De ésta manera, pasa de ser una superficie que rodea la casa para relacionarse y convertirse en parte del interior.
Se crean espacios semiabiertos de transición entre el interior y el exterior, como vuelos o zonas cubiertas que protegen a la vivienda y generan espacios de estar para disfrutar en los meses cálidos.
El diseño de huecos con grandes ventanas que llegan hasta el suelo, ayudan a establecer esta sinergia de espacios. No solo los conectan visualmente, sino también generan recorridos entre los diferentes estancias.
Intentando buscar una estética de vivienda moderna, en el interior, se juega con un sumatorio de espacios para multiplicar sensación de amplitud. A causa de ésto, el salón se presenta semiabierto a la cocina y conectado a través de una doble altura con la planta alta a una sala de estar. Como resultado, hace que se establezca una relación directa entre las zonas vivideras.
Por otro lado los espacios considerados meramente de recorrido como son los pasillos o distribuidores pasan a ser un habitáculo más. En ellos se alojan zonas de almacenaje, vestidores, o la chimenea abierta al salón y la cocina.
En cuanto las soluciones constructivas, se trata de una estructura de vigas y pilares de hormigón armado, una cimentación con zapatas y solera de hormigón en planta baja. Para la cubierta inclinada se opta por una cubierta de zinc con canalón oculto. En la contención de tierras se emplean muros de hormigón armado, incorporándose al patio posterior parte del terreno original en forma de roca, la cual da carácter y ayuda a suavizar el desnivel salvado.